Saltar al contenido

Sacacorchos

abril 8, 2012
(Esta entrada forma parte del conjunto de materiales de la actividad sobre análisis de objetos para experimentar con mecanismos)

Esta vez se trataba de descorchar una botella y por el camino aprender cómo funciona este sacacorchos.

Podemos distinguir dos principios diferentes:

Por un lado, el vástago está horadado en forma de tornillo en su zona inferior. Eso le permite avanzar en línea recta a través del corcho cuando giramos el asa superior. Es una aplicación típica del tornillo, que deriva del plano inclinado. Como eso no lo hemos visto en clase, podemos interpretarlo de otra forma: imaginemos que el corcho es una tuerca donde se enrosca el tornillo. Este sería un mecanismo de transformación circular-rectilíneo.

Por otro lado, en su parte media el vástago posee entrantes y salientes que actúan como la cremallera de un sistema piñón-cremallera. En esos entrantes y salientes engranan los dientes de las asas laterales, que hacen el papel de piñones de dicho sistema. Al girar las asas laterales hacia abajo, el vástago con el corcho sube en línea recta. Se trata, otra vez, de un mecanismo de transformación circular-rectilíneo.

   

Nota para una gente especial: un ejemplo estupendo de mecanismo piñón-cremallera se puede ver en la puerta del patio del instituto.

No comments yet

Deja un comentario