Saltar al contenido

Correa con trinquete

abril 8, 2012
(Esta entrada forma parte del conjunto de materiales de la actividad sobre análisis de objetos para experimentar con mecanismos)

Es un sistema muy utilizado para fijar cargas en un vehículo, o para sujetar con firmeza diferentes elementos. La clave es que facilita tensar y destensar las correas a nuestra voluntad. A veces a estos aparatos se les llama simplemente “trinquetes”, aunque en realidad el trinquete es sólo el mecanismo que impide el retroceso del giro (un principio fundamental de estos utensilios).

Nota para una gente especial: desde las ventanas de las aulas de 1º podéis ver un ejemplo muy parecido a éste (pero con las correas de color azul) sujetando la valla de la pista de volley al tronco de un cedro.

 Para tensar la correa se pasa el extremo libre por el eje acanalado de la pieza metálica principal, se tira del extremo de la correa hasta ajustar aproximadamente a la distancia deseada. Entonces se va enrollando la correa sobre sí misma utilizando el mecanismo. El eje acanalado está conectado a dos ruedas con dientes aserrados. Cuando hacemos girar el mango del artilugio, una pieza del mango arrastra las ruedas dentadas en el sentido que nos interesa (enrollando la correa y, por tanto, tensándola). Las ruedas dentadas avanzan diente a diente, salvando la resistencia de otra pieza, que permite el paso de los dientes en un sentido pero no en el contrario. De esta forma la tensión que vamos acumulando se mantiene, nunca se pierde. Cuando hemos tensado lo suficiente, paramos.

Para liberar la tensión (cuando ya queremos retirar la correa) tenemos que colocar el mango en su posición más abierta y, desde ahí, apretar la pieza que antes actuaba arrastrando las ruedas dentadas. Al apretar, la pieza pierde el contacto con los dientes aserrados, por lo que puede desplazarse sin obstáculos. Entonces abrimos aún más el mango y conseguimos así liberar la pieza que sujetaba los dientes en el otro extremo de las ruedas. Una vez en esta posición, el eje gira libremente y se puede retirar fácilmente la correa.

El conjunto de ruedas aserradas y piezas que las sujetan o arrastran es lo que denominamos trinquete. La pieza que sujeta hace el papel de gatillo. Un esquema simple de trinquete se puede ver en la Wikipedia. Se trata de un mecanismo para dirigir o regular el movimiento.

En este otro vídeo se ve más de cerca:


About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: